Mantenimiento del PC
Se puede definir Mantenimiento
del PC como una serie de rutinas periódicas que debemos
realizar a la PC, necesarias para que la computadora ofrezca un rendimiento óptimo y eficaz a la hora
de su funcionamiento.
El periodo de mantenimiento
depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación,
el tipo de actividad (aplicaciones)
que
se ejecutan, el ambiente donde
se encuentra instalada (si hay
polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y
el resultado obtenido en el último mantenimiento.
De esta forma podemos
prevenir o detectar cualquier falla que pueda presentar el computador. Las
computadoras funcionan muy bien y están
protegidas cuando reciben mantenimiento. Si no se limpian y se organizan con
frecuencia, el disco duro se llena de información, el sistemas de archivos se desordena y el rendimiento
general disminuye.
El
mantenimiento que se debe hacer, se puede resumir en tres aspectos básicos
importantes, los cuales son:
1. Diagnóstico.
2. Limpieza.
3. Desfragmentación.
1. Diagnóstico.
El Diagnóstico se refiere a que nos da una
referencia de como esta en la computadora, por ejemplo; El PC trabaja
más de lo que normalmente se cree. Está constantemente dando prioridad a las
tareas, ejecutando órdenes y distribuyendo la memoria.
Con el tiempo ocurren errores en el disco duro, los datos se desorganizan y las referencias se vuelven obsoletas.
Para que el sistema funcione adecuadamente e incluso para que sobre todo no
se ponga tan lento, se debe realizar un mantenimiento periódico.
Asegurándonos de incluir en la rutina del mantenimiento estas labores:
- Exploración del disco duro para saber si tiene errores y solucionar los sectores alterados.
- Limpieza de archivos.
- Desfragmentación el disco duro.
2.Limpieza.
Debemos eliminar los programas antiguos, programas que no utilicemos y las unidades de disco para
liberar la memoria y reducir la posibilidad de conflicto del sistema.
Un disco duro puede presentar diversas deficiencias, que casi siempre se
pueden corregir estas son:
1. Poco espacio disponible.
2. Espacio ocupado por archivos
innecesarios.
3. Alto porcentaje de
fragmentación.
Se debe eliminar los archivos antiguos y
temporales. Además, entre más pocos archivos innecesarios tenga la computadora, estará más protegida de
amenazas como el hurto de la identidad en Internet.
Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, la PC
entra en una fase de funcionamiento errático: se torna excesivamente lenta,
emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas
aplicaciones no se inician, o se cierran después de abiertas, etc.
Como factor de seguridad aceptable, el espacio vacío de un disco duro no
debe bajar del 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite deben
borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o
comprimir archivos.
Existen otro tipo de archivos que pueden
borrarse, y no son temporales: la papelera de reciclaje, el caché de Internet (windows\temporary internet files) y algunas carpetas que permanecen el disco después que se baja o se
instala un progrma.
En general lo que se
debe realizar son estas labores:
- Eliminar los programas antiguos y archivos temporales.
- Eliminar la información obsoleta
- Asegurarnos de guardar de manera segura la información.
- Eliminar las entradas de registro inválidas y los accesos directos dañados.
3.Desfragmentación.
De todos los componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y
el que más requiere un cuidadoso mantenimiento.
Un índice bajo de fragmentación es tolerable e imperceptible, pero en la
medida que aumenta, la velocidad disminuye en razón del incremento de los tiempos de
acceso al disco ocasionado por la fragmentación, pudiendo hacerse notable.
Todas las versiones de Windows incluyen el desfragmentador de disco.
El proceso de desfragmentación total consume
bastante y aunque puede realizarse como tarea de fondo no resulta conveniente
la ejecución simultanea de otro programa mientras se desfragmenta el disco,
debiendo desactivarse también el protector de pantalla.
Tipos de mantenimiento
Tradicionalmente, se han distinguido 6 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen:
Los tipos mas destacados son:
- Mantenimiento de conservación; es el destinado a compensar el deterioro sufrido por el uso, los agentes meteorológicos u otras causas. En el mantenimiento de conservación pueden diferenciarse:
- Mantenimiento correctivo: Corrige los defectos o averias observadas
- Mantemiento correctivo inmediato: Es el que se realiza inmediatamente de percivir la averia con los medios disponibles y destinados para este fin.
Problemas cotidianos
1.La Pantalla tiene rayas
2.La Pantalla está en blanco
3.Mi Notebook no enciende
4.La bateria no se carga
5.Mi Laptop enciende pero a los pocos segundos se apaga
6.Mi Laptop hace ruido
7.El ratón no funciona
8.No llega energía a la Laptop
9.Pantalla rota
2.La Pantalla está en blanco
3.Mi Notebook no enciende
4.La bateria no se carga
5.Mi Laptop enciende pero a los pocos segundos se apaga
6.Mi Laptop hace ruido
7.El ratón no funciona
8.No llega energía a la Laptop
9.Pantalla rota
Un problema cotidiano y al que se ha dado una solución, por
ejemplo este:
1. Problema: “tengo
un pendrive con ficheros que llevo del ordenador
de casa al del trabajo y viceversa, pero ha llegado un momento en que tengo
varias versiones en ambos ordenadores, además de las que tengo en el pincho y, aunque intento solucionarlo
nombrando y renombrando los archivos, nunca estoy seguro de qué es lo último
que guardé”.
UNA solución: utilizamos Google Docs e
instalamos en todos los ordenadores que utilizamos Google Cloud Conect que nos permite sincronizar los archivos de la Office de
Microsoft (Word, Excel, PowerPoint…) cada vez que le damos a guardar.
Los enlaces a los que he acudido para la información son las siguientes:
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