martes, 17 de marzo de 2015

MANTENIMIENTO BÁSICO DE UN ORDENADOR: SOLUCIONES A UN PROBLEMA COTIDIANO

El aspecto más importante para tener el mejor rendimiento de nuestro ordenador es, hacer las tareas de mantenimiento de vez en cuando.
Para mantener un equipo informático es imprescindible realizar periódicamente una serie de actividades de mantenimiento.Si no realizamos esta serie de actividades, a lo largo del tiempo iremos observando que a nuestro ordenador le cueste cada vez más encender, reiniciar, más tiempo en coger una información, información errónea… Estas actividades se deben de hacer por lo menos una vez al mes; la decadencia del ordenador estará condicionada a la cantidad de movilidad que le demos a los archivos de nuestros ordenadores (descargas, instalaciones, desinstalaciones…).Si no realizamos esta serie de operaciones de mantenimiento, puede producirse una degradación del sistema operativo y trae consigo como consecuencia el rendimiento reducido del ordenador que se puede manifestar en forma de apagones inesperados, respuestas e informaciones erróneas, descargas más lentas…Entre las causas más usuales están la desinstalación y la instalación de programas informáticos, informaciones de Internet, imágenes, etc. Para realizar un correcto mantenimiento de nuestro equipo informático tenemos varias opciones:


1. Limpieza de archivos: Esta operación podemos hacerla manualmente y de una manera sencilla; consiste en buscar y eliminar todas las entradas de cada uno de los programas o por otro lado, utilizar una serie de programas que se especializan en eliminar los archivos. Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta, es hacer una copia de los archivos desde el ordenador para mantener la información que no queremos perder. 













2. Comprobar el Disco Duro del ordenador: Esta operación podemos hacerla a través del “Scandisk”, aplicación que pertenece a Windows. Este sistema se encarga de revisar el estado del disco duro buscando una serie de objetivos: comprobar su integridad, separando los sectores dañados de los defectuosos.También tenemos acceso a otros programas que nos permiten conocer el estado del disco duro y que debemos comprobar de una manera periódica para su correcto funcionamiento. 


















3.  La desfragmentación del Disco: Esta tarea consiste en que una vez que hemos terminado de eliminar todos los archivos, tenemos que reunificar la información restante y deshacernos de todos aquellos espacios vacíos de nuestro disco duro.Esta tarea podemos hacerla mediante varios programas, como por ejemplo:
- Desfragmentador de Windows
- Disk Defrag 


4. Actualización: Es uno de los pasos más importantes del mantenimiento de nuestro equipo informático porque es necesario tener siempre actualizado los programas de los que dispone el sistema operativo (seguridad, navegadores de la web, programas que solemos utilizar a diario  y donde guardamos información personal…). Esta tarea debemos hacerla, casi obligatoriamente, porque si no lo hacemos ponemos en riesgo nuestro sistema operativo y todo los archivos que se encuentren en él. 

5. El Antivirus y Antimalware: En los últimos años estos sistemas se han convertidos en sistemas imprescindibles en nuestros sistemas operativos porque hay un mayor nivel de riesgo de que puedan entrar elementos dañinos dentro de nuestro sistema. Si utilizamos estos programas podemos reducir en un gran número, los riesgos de infección.Algunos de ellos son: antiespías, antitroyanos, antirootkids… 


6. Limpieza de nuestro equipo: Esta es una de las actividades a las que debemos de dar una cierta importancia, pero a veces por descuido o por dejadez, no le prestamos la atención suficiente y así conseguimos poner en riesgo nuestro equipo.Esta tarea mejora a pasos agigantados el nivel de riesgo de nuestro equipo. Debemos mantenerlo limpio, tanto la pantalla, es decir, sus partes externas como los elementos internos: rejillas de ventilación…Para realizar esta tarea debe de hacerse de una manera muy minuciosa porque se trata de objetos muy delicados; es por esto, que podemos hacerlo con un pincel o una aspiradora para poder quitar el polvo que se queda en el interior del equipo y una paño humedecido para el exterior.  En conclusión, para mejorar el funcionamiento del equipo, es necesario que sigamos esta serie de pautas que harán que el equipo sea mucho más estable.

Información extraída de: 

Aquí dejo algunos vídeos explicativos para que ayuden al entendimiento de la entrada del Blog:







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario