domingo, 22 de marzo de 2015

Mantenimiento básico de un ordenador: solución a los problemas más básicos.

Existe la tendencia a pensar y en parte es cierto que el mantenimiento solo es cosa de software ya que hay que tener mínimamente optimizado el equipo respecto a los programas que tenemos instalados, pero bueno de eso ya hablaremos un poco más tarde. Los dos tipos de mantenimiento quizá más importantes y que posiblemente el usuario básico desconoce es el ya citado optimización de software.
Y también, desde mi punto de vista  el más importante es la optimización física de la máquina o mantenimiento del hardware.

Mantenimiento del equipo a nivel del software.
Comenzamos comentando el mantenimiento del equipo respecto al software: recién instalado un ordenador, es sencillo comprobar como el funcionamiento es totalmente fluido y rápido (sin entrar en las especificaciones técnicas de cada equipo ya que cada uno es totalmente diferente).
Esto se debe a que al principio no tendremos el ordenador cargados de archivos basura o inservibles que sobrecarguen inútilmente el sistema, además de esto en un equipo nuevo de poco uso el disco duro  va escribiendo de forma ordenada en los espacios libres de memoria con lo cual a la hora de buscar información el acceso a ella será mucho más rápido. Pasado un tiempo tras un uso más o menos intenso es casi inevitable que se almacenen los ya citados antes archivos basura, ya que simplemente con navegar por internet o instalar/desinstalar programas tendremos en el pc elementos que lo  único que harán es mermar la experiencia de usuario. Para corregir este problema una de las soluciones, quizá la más radical y la que muchos usuarios tienden a llevar a cabo es la de formatear (consiste básicamente en borrar el disco duro y reinstalar todo desde cero, de forma que se quedará totalmente limpio y a pleno rendimiento). Esta solución aunque verdaderamente eficaz es poco práctica ya que requiere de un tiempo y una dedicación que algunas veces no tenemos.
Otra opción para mejorar sustancialmente el rendimiento sin tener que recurrir a esto pasa por el chequeo periódico de un antivirus siempre y cuando este actualizado.
Otra posibilidad es borrar manualmente archivos temporales, de navegación etc.
También existen programas que encontraremos en internet como TuneUP o malwarebytes , o CCleaner también es recomendable cada dos o tres meses desfragmentar el disco duro. Al principio dijimos que el ordenador recién instalado es rápido debido a que los archivos se van guardando digamos en orden de espacio libre es decir uno detrás de otro, pasado un tiempo ese orden se ve alterado. Volviendo a lo de antes, la desfragmentación del disco duro sirve para reordenar estos archivos lo cual recuperaremos velocidad de acceso a la información.

Aquí veríamos la aplicación CCleaner examinando archivos residuales de nuestro disco duro.
 
Esto es un ejemplo del proceso de desfragmentación del disco duro.
 
Aquí podemos ver un ejemplo del resultado que muestra malwarebytes después de examinar el disco duro. El listado de archivos marcado en rojo muestra los archivos infectados que posteriormente podremos elegir si eliminarlos o mandarlos a cuarentena.

 
Estos programas son muy útiles ya que no ayudan a la optimización del pc pero al mismo tiempo hay que tener cierta precaución ya que hay programas falsos que dicen de hacer este tipo de tareas y en realidad son también virus y software malicioso.

Para navegar de forma segura por internet y evitar en gran medida la infección de malware es aconsejable instalar en nuestro navegador un bloqueador de elementos emergentes. Esto evitará la aparición  de ventanas no deseadas como casinos, publicidad aleatoria o de contenido sexual. Un programa muy recomendable sería por ejemplo adeblock, que se instalará en forma de complemento para el navegador.

Mantenimiento del equipo a nivel del hardware.

La limpieza y el mantenimiento hardware es posiblemente lo más olvidado y es que requiere de un tiempo y quizás de unos ciertos conocimientos técnicos muchas veces no al alcance de todos, con el tiempo y el uso es inevitable que a nuestro ordenador le entre polvo y suciedad a elementos tan imprescindibles para el funcionamiento como son los ventiladores y disipador del procesador. El ventilador será el encargado de mantener fresco nuestro ordenador por dentro de manera que evitaremos el sobrecalentamiento. El disipador hará algo parecido y es como su propia palabra indica disipar el calor es decir el calor que haya dentro de nuestra maquina lo sacará hacia fuera. Hecha esta breve introducción si estos componentes no los mantenemos limpios no funcionarán correctamente ya que la suciedad impedirá su buen funcionamiento. Como mínimo cada año es aconsejable abrir la carcasa de nuestro ordenador y por ejemplo con una botella de aire comprimido limpiar a fondo el interior de nuestra torre, también podremos usar trapos o paños suaves , lo importante es quitarle la mayor cantidad de suciedad posible.
Otra medida para que nuestro ordenador no sufra es por ejemplo cuando llegan las altas temperaturas en verano podremos destaparlo es decir mantener la carcasa abierta de manera que tenga una buena refrigeración.
Podremos monitorizar la temperatura en tiempo real de nuestra máquina de dos formas posibles:
Una de ellas es acceder a la BIOS dentro del apartado temperatura.
Otra forma para ver la temperatura es descargarnos un programa para Windows como por ejemplo (HMonitor) la temperatura optima para un ordenador es de 35 a 48 grados si supera esta cifra deberemos revisar y limpiar los ventiladores como antes hemos citado ya que correrá peligro de sobrecalentamiento por lo que podrá dañarse algún componente de forma irreparable. De todos modos en las especificaciones del fabricante de nuestro procesador siempre nos dirá por escrito la temperatura máxima que nuestro ordenador podrá soportar. Curiosamente, estas cifras son mucho más elevadas que lo que hemos dicho anteriormente ya que es posible que puedan llegar a soportar de 80 a 110 grados de temperatura, eso si cuando llega a ese tope por seguridad y para no sufrir daños el equipo se apagará de forma automática. Pero insistimos, lo recomendable sería no llegar a esas temperaturas.


Esta es una imagen real del ordenador de mi casa, lo que veis es la placa base antes de limpiarla y el tubo del centro con forma como de radiador es el citado antes disipador del microprocesador encargado de sacar el calor acumulado hacia fuera como ya hemos explicado.

* Parte de información recogida de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Computadora



No hay comentarios:

Publicar un comentario