lunes, 23 de marzo de 2015

Mantenimiento del PC (HARDWARE Y SOFTWARE)

Para mantener nuestro PC en buen estado debemos tener en cuenta dos aspectos: el hardware (parte física) y el software (parte "inteligente").

MANTENIMIENTO PREVENTIVO HARDWARE

En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad.El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

PASOS PARA UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO HARDWARE:

1.-Desconectar el equipo de la corriente eléctrica y después el monitor, bocinas, ratón, teclado y unidades conectadas al equipo.

2.-Destornillar el chasis.

3.-Ponerse la pulsera antiestética y conectarla al chasis.


4.-Desconectar los componentes necesarios para una mejor limpieza: fuente de poder, ventilador,etc.

5.- Soplar los ventiladores y al hacerlo poner un desarmador en los ventiladores para que cuando empiece a soplar no den vuelta.


6.-Empezar a soplar muy bien por dentro y por fuera pero siempre y cuando no peguemos tanto las manguera a la tarjeta madre por que podemos dañar algo.

7.-Conectar los componentes que se hayan quitado asegurando muy bien los tornillos para que ningún componente se mueva.

8.- Volver a armar CPU debes de seguridad muy bien los tornillos.


9.- Limpiar gabinete por fuera con la espuma o en liquido y la estopa.

10.- Limpiar el monitor con mucho cuidado, el teclado con la ayuda de isopos y ratón con el soplador muy bien y después limpiarlo con la estopa y la espuma o líquido (el ratón no necesita soplar).


11.-Cuando tengas toda limpio hasta la mesa donde se va a colocar puedes empezar a conectar todo de nuevo con cuidado y de manera correcta. (Al final conectar la corriente eléctrica).

Video Instructivo 



MANTENIMIENTO PREVENTIVO SOFTWARE
El mantenimiento preventivo de software es el proceso por el cual se mejora y optimiza el software que se ha instalado, este mantenimiento se realiza para la prevención de posibles problemas que puedan llegar a surgir a medida que se utiliza el computador.

PASOS PARA UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO SOFTWARE:

1.- Depuración de archivos:
Este proceso consiste en la eliminación de los archivos generados por las aplicaciones instaladas en la computadora y que ya no se utilizan.

2.- Quitar programas que no utilizas.
Hay siempre muchos programas en nuestro portátil o ordenador que no utilizamos, porque siempre instalamos programas pero nunca nos proponemos quitar programas y servicios inútiles. Pero también cuando compras un nuevo ordenador viene cargado con muchas programas instalados (normalmente programas que puedes probar algunos días y después puedes comprar). Todo estos programas puedes quitarlos de tu sistema y liberar recursos de tu sistema y acelerar tu pc.

3.- La desfragmentacion de disco duro.
La desfragmentacion es el proceso en el cual se acomodan los archivos de un disco, este se realiza cuando el disco se fragmenta, esto sucede cuando el sistema ha escrito diferentes versiones de los archivos, esto 
es, cuando un archivo después de ser modificado no ocupa direcciones de memoria contiguas en el disco duro.

4.- Ejecución de Antivirus:
Este se utiliza para realizar una análisis del sistema en busca de algún virus para prevenir que el equipo se infecte o bien para eliminar alguno ya adquirido. Aunque hoy en día, la eliminación de un virus se convierte en una tarea titánica ya que estos han ido evolucionando hasta ser casi indetectables.

5.- Detección de errores:
Consiste en una revisión que se realiza ingresando directamente al menú que se encuentra en la setup detectando las unidades conectadas ala computadora. Mediante este se puede detectar alguna falla enconectores.

6.- Papelera de reciclaje:
 La papelera de reciclaje no es más que una carpeta más, creada por Windows para almacenar los archivos que el usuario desea eliminar del computador, solo que el usuario en ciertas veces cambia de parecer con respecto a borrar dicha información, entonces ahí esta otra función de la papelera de reciclaje. Como parte de un mantenimiento preventivo la papelería de reciclaje debe estar vacía, ya que almacena datos que pueden perjudicar el equipo.


                                                   Video Instructivo 


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario