lunes, 30 de marzo de 2015

Antivirus: que son, como funcionan, sus limitaciones y quienes crean los virus

Un antivirus es un programa informático que tiene el objetivo de detectar y/o eliminar virus informáticos. Hoy en día los antivirus están tan avanzados que no sólo detectan y eliminan virus, sino también otro tipo de malware, como spyware, gusanos, troyanos, rootkits...
Para empezar hablemos de que es un virus. Un virus es un malware ,cuyo objetivo es alterar el normal funcionamiento del ordenador, y algunos contienen una carga muy dañina (pincha aquí para más información).

Como funciona un antivirus
  • Inspecciona (Scan) todos los emails que se reciben en la computadora y busca virus para remover.
  • Monitoriza los archivos de la computadora a medida que van siendo abiertos o creados para garantizar que no estén infectados. Esta es una protección en tiempo real, que puede afectar la performance de la computadora.
  • Inspecciona periódicamente toda la computadora para verificar se existen archivos corruptos y remover los virus existentes.

Limitaciones del antivirus

Los programas antivirus, a pesar de ser desarrollados muy cuidadosamente y de que ofrezcan cada vez más funcionalidades, también tienen ciertas limitaciones al momento de mantener segura nuestra computadora, aunque en la actualidad ya es muy común que este tipo de programas incorporen otro tipo de características que les permiten expandir la seguridad que ofrecen.
Es por ello que, al momento de seleccionar un antivirus debemos tener presente algunas de las tareas que los antivirus básicos no realizan.
A continuación, algunos ejemplos:
  • No evitan el Spam, que deberá ser removido con software Anti-Spam específico.
  • No evitan ataques directos de una hacker a la computadora.
  • No evitan las actividades criminales online. El antivirus no es capaz por si solo de impedir estas acciones.
¿Quiénes crean los virus?
Pues yo os hablo de 4 grupos generales:
  • Gente con unos conocimientos en informática que los crea simplemente para demostrar sus cualidades, no tiene otro objetivo más.
  • Gente profesional que mediante los virus roban información, ya sea personal como fotos o conversaciones, o datos importantes como contraseñas y cuentas bancarias. Con estos datos hacen dinero ya sea por chantaje o robando directamente el dinero.
  • Las empresas. Normalmente sirve para caparse las empresas mutuamente y salir ellas beneficiadas, ese es el principal objetivo. Hay que destacar las empresas de antivirus, las cuales sacan un potentísimo virus a la red y después sacan un antivirus que detecta y eliminan dicho virus, la gente lo compra y ellos se forran, así funciona el mercado del antivirus.
  • El ultimo grupo pero que no supone una molestia son los investigadores, encargados de encontrar vulnerabilidades en los sistemas para su posterior corrección. Este grupo nunca rebela los códigos de sus virus.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario