lunes, 23 de marzo de 2015

Mantenimiento de un PC

El ordenador para la mayoría de las personas es un instrumento que llevamos en las tareas de nuestro día a día en el mundo en el que vivimos y que si se estropea puede llegar a interrumpir incluso nuestro trabajo y eso puede ser algo muy problemático por tener que llevarlo a un servicio técnico o a un informático o incluso tener que reemplazarlo por otro. En el caso de que no guardes una copia de todo lo que tienes en un ordenador en una nube o en un disco duro o similar puede significar un problema a una escala ya que se sale de lo solucionable.

Para poder prevenir que este tipo de cosas no ocurran hay una serie de pasos que podemos llevar a cabo para que este tipo de cosas no nos ocurran o atrasarlas lo máximo posible y poder alargar la vida de nuestro ordenador lo máximo posible, estos pasos están al alcance de cualquier persona sin ser necesarios unos conocimientos avanzados sobre informática ni nada parecido.

Primero voy a dar una serie de pasos desde mi punto de vista y que yo realizo, personalmente esto me ha servido ya que el primer ordenador que compré hace 9 años aún sigue funcionando correctamente, con si lentitud y su correspondiente LAG de estar ya obsoleto pero funcionando.

-El primer paso es descargar un antivirus o comprarlo. Un antivirus es algo imprescindible en un ordenador si quieres conservarlo el máximo tiempo posible, descargarlo es prevención, comprarlo es que de verdad quieres a tu ordenador. Un antivirus descargado hace las funciones básicas como avisarte de virus y prevenirlos, poco más, comprarlo te hace un chequeo entero del ordenador y elimina toda la basura que tengas, comprar un antivirus fue una de las mejores opciones que pude elegir a la hora de comprarme mi último ordenador, lo recomiendo aunque suene extraño comprar el antivirus, se obtienen mejores resultados y puesto que se puede comprar durante un largo período como puede ser 1 año no es tan caro como parece, es una inversión que sale rentable.

-Revisar la cantidad de RAM que está utilizando tu ordenador. El ordenador por un motivo o por otro, catché, virus etc puede estar siendo ralentizado, esto ocurre porque la RAM está siendo ocupada por archivos innecesarios que solo están ahí para incordiar, limpiarlos es una buena opción.

-Revisar los archivos innecesarios. Podemos llegar a tener archivos en un ordenador de hasta años que tenemos ahí simplemente porque lo guardamos y nos da pereza borrar o simplemente nos olvidamos que ahí está, un antivirus que elimine archivos que tengan una cierta cantidad de tiempo es una buena solución a este tipo de cosas.

-Abrir la caja de la torre en caso de ser un ordenador de sobremesa. En la torre puede llegar a haber unas cantidades de polvo impresionantes, puede llegar a acumularse ahí una cantidad de suciedad bastante importante que aunque sea externo al ordenador puede ralentizarlo o sobrecalentarlo porque el ventilador no funcione adecuadamente.



-Revisar a veces el estado de los cables. Muchas veces en un ordenador de sobremesa se hacen auténticos nudos de marinero en la parte de atrás de la mesa, pueden rajarse cables pueden ocurrir varias cosas y no está demás ver el estado de los cables de nuestro preciado ordenador.

-Si tenemos un portátil abrirlo y limpiar la pantalla por dentro. Es engorroso, pero es muy útil, no sabemos como, sobretodo si tenemos un ordenador táctil, por dentro de la pantalla aparecen manchas muy molestas, de polvo o suciedad de todo tipo, no sé como ocurren estas cosas pero ocurren y limpiar la pantalla por dentro con cuidado de no estropearla es algo muy práctico y recomendable.

Hasta aquí llega lo que yo recomiendo personalmente, esto está escrito por mí, no hay detrás ninguna fuente anexa ni nada parecido.
Ahora voy a redactar lo recomendable según una página de Windows y otra llamada MaestrosDelWeb.

Comencemos con MaestrosDelWeb, se centran mas en la parte física del ordenador.

-"Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro ordenador. Se debe desconectar los cables externos que alimentan la electricidad y proporcionan a nuestro ordenador y de los demás componentes externos. Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al microprocesador y a la fuente."

-"Revisar los conectores internos del ordenador. Nos aseguramos de que estén firmes y no flojeen. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados."

-"Se recomienda destapar el monitor del ordenador solo en caso que se vaya a reparar ya que después de apagarlo almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas."

-"Existen unos diskettes especiales diseñados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (esto en el caso de que sea un ordenador que aún tenga diskettera)."

-"Lector de CD/DVD. Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar las lentes de este tipo de unidades."

-Finalmente limpiar la parte externa del ordenador con un trapo húmedo.

Esta información ha sido recogida de la página: http://www.maestrosdelweb.com/mantenimientopc/

Ahora vayamos con la información que nos proporciona Windows:

-"Primero, quita los programas que ya no utilices. Los programas ocupan espacio en tu equipo y algunos se ejecutan en segundo plano sin que lo sepas. Quitar los programas que no utilizas puede ayudar a restablecer el rendimiento del equipo."

-"Instalar y ejecutar software antispyware. La mayoría de los programas se pueden quitar con la función Agregar o quitar programas del Panel de control, pero los programas spyware son más difíciles de desinstalar. Windows Defender (una descarga gratuita de Microsoft) u otro programa antispyware puede detectar y quitar estos programas. Debes tener siempre un programa antispyware instalado, ya que el spyware se puede instalar automáticamente en tu equipo sin tu conocimiento. Después de instalar el programa antispyware, ejecútalo para detectar y quitar todos los programas no deseados."

-"Quitar los programas que no utilizas es una manera excelente de liberar espacio en disco y aumentar la velocidad de tu equipo. Otra forma de encontrar espacio en disco desperdiciado es usar la herramienta Liberar espacio."

-"Cuando un archivo está fragmentado, el equipo tarda más tiempo en leerlo porque tiene que saltar a diferentes secciones de la unidad de disco duro. La desfragmentación mejora el rendimiento del equipo mediante la organización de los archivos. Aunque la fragmentación es una operación complicada, es muy sencillo desfragmentar el equipo."

-"Desconectar conexiones de red sin usar. El problema con las unidades de red es que Windows XP intentará conectarse a la unidad de red cuando se inicie. Si el equipo remoto no responde inmediatamente, Windows XP esperará, lo que puede aumentar el tiempo que tarda en iniciarse. Además, algunos programas intentarán conectarse a la unidad de red cuando examines archivos y carpetas. Para reducir el problema, puedes desconectar las unidades que no utilices."

http://windows.microsoft.com/es-es/windows-xp/help/setup/maintenance-improve-performance

No hay comentarios:

Publicar un comentario