jueves, 26 de marzo de 2015

El mantenimiento básico de un ordenador: Solución a Problemas cotidianos

Un PC necesita atenciones y cuidados para que todo funcione sin problemas. Para ello, es necesario llevar a cabo revisiones para estar seguros de que todo funciona correctamente. Es recomendable que estas revisiones se hagan cada 15 días si se hace mucho uso de este aparato, si no es el caso y su uso no es tan intensivo, se tiene que hacer la revisión cada 30 días. Gracias a esto, se garantiza que el funcionamiento del ordenador será mejor, más rápido y con muchos menos problemas aparentes.
Esta revisión consta de varias partes:

1.Tener siempre el antivirus actualizado:

Para ello, si el ordenador está conectado a Internet es necesario que disponga de un antivirus. Para obtener un antivirus hay dos opciones: la primera, es comprar un antivirus (no suelen ser caros) que se encargue de actualizar automáticamente y de forma regular todo el sistema; por otro lado, la segunda opción consiste en descargar un antivirus gratuito, que al ser descargado con seguridad se obtiene el mismo objetivo que se obtendría con un antivirus pagado. Sin embargo, la opción más recomendable es comprar u antivirus ya que se asegura más el ordenador.


2. Comprobar que todos los dispositivos funcionan correctamente:

Es muy importante comprobar que todos los dispositivos instalados en el ordenador funcionan correctamente, ya que de no ser así, es posible tener problemas con el sistema operativo y con el hadware: pantallas azules, programas que no arrancan, reinicios inesperados, etc.

Para evitar esto hay que los siguientes pasos: acceder a MI PC, pinchar en “propiedades”, luego sobre “Hadware”, y por último “Administrador de Dispositivos”. Una vez aquí, si se observa algún dispositivo desplegado y aparece una señal de Interrogación o Exclamación en color amarillo significa que no se está usando el controlador apropiado. Para solucionar esto, hay que hacer clic sobre el signo amarillo, darle a “Actualizar Controlador”, seleccionar la primera opción y darle a Siguiente. Luego aparece una ventana y hay que marcar “Instalar automáticamente el software”. Es importante insertar el disco o CD que venía con el dispositivo y darle a Siguiente. A partir de aquí comienza el proceso de instalación d controles necesarios y por lo tanto, el problema se da por finalizado.

3. Liberador de espacio en disco:

Es muy importante tener el disco duro limpio de basura y archivos antiguos que ya no son útiles pues el ordenador se puede ralentizar y saturar de forma innecesaria. El método más eficaz para limpiar un ordenador consiste en:

Pinchamos en: Inicio>Programas>Accesorios>Herramientas de Sistema>Liberador de espacio en disco. A continuación parece una ventana que te pide que selecciones en qué disco deseas hacer la limpieza. Seleccionamos el disco y le damos a aceptar. Durante unos minutos el ordenador busca todos los archivos antiguos y cuando acabe, aparece otra ventana que contiene los archivos depositados en la Papelera de Reciclaje. Marcamos todos los archivos que queremos limpiar o eliminar y le damos a Aceptar.

4.  Limpieza y mantenimiento del Internet Explorer:

Para realizar esta limpieza de forma sencilla hay que abrir “Internet Explorer” pinchando en los siguientes pestañas Herramientas > Opciones de Internet > General. En esta última página nos encontramos varias opciones: eliminar cookies, eliminar archivos y borrar historial.

5. Limpieza y configuración del arranque de Windows:

Para que un PC funcione adecuadamente y de forma más rápida es necesario que tenga que cargar pocos elementos al Inicio. Por este motivo, es recomendable configurar el inicio:

Pinchamos sobre Inicio > Ejecutar > Abrir la palabra “msconfig” > Aceptar.  Más tarde aparece una ventana nueva y se siguen los siguientes pasos General > Inicio Selectivo > Inicio. Una vez aquí, aparecen todas las opciones (las marcadas son los elementos, programas y opciones que Windows tiene que cargar cuando arranca). A continuación se deben desmarcar todas, darle a Aplicar y a Aceptar, y nos aparecerá un aviso de reinicio del PC. Una vez hecho todo esto, el ordenador debería arrancar más rápido.

6. Eliminación de spywares, troyanos y cockies:

En muchas ocasiones cuando estamos navegando en Internet tenemos que descargarnos spwywares y cookies. Por lo general, este tipo de archivos no son problemáticos para el ordenador. Sin embargo, dejan rastro de la actividad realizada en Internet y por este motivo es recomendable limpiar el PC de toda la basura informática.

7.  Mantenimiento y limpieza de registro de Windows:

Cada vez que realizamos alguna operación en el ordenador, como la instalación o desinstalación de un programa, modificamos la configuración de nuestro PC y se crea una clase en el registro de Windows. Una vez pasado el tiempo de juntas muchas claves inválidas que no sirven para nada y sobrecargan el ordenador. Por ello es necesario hacer una limpieza regularmente para limpiar todas estas claves.

8. Desfragmentación de los discos duros del ordenador:


Los ordenadores necesitan regularmente una desfragmentación del disco duro (lugar en el que se guarda la información), que está formado por clusters vacíos originados al desinstalar programas o no usarlos. El problema es que cuando se instala un nuevo programa. Éste se instala en los primeros clusters que encuentra, y si no cabe en un sector, instala el resto del archivo en otro y por lo tanto, todos los archivos quedan dispersados por todo el disco duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario