martes, 11 de noviembre de 2014

Telemedicina y dispositivos inteligentes

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( TIC) están siendo utilizadas para soportar una amplia gama de modelos de cuidado personal que aspiran a ayudar y facilitar el día a día de personas mayores y pacientes crónicos tales como servicios de teleasistencia o monitorización y rehabilitación domiciliaria. Los servicios de telemedicina ofrecen al campo del cuidado social y de la salud en Europa una oportunidad incomparable para revolucionar: (1) la calidad de los servicios sociales y de salud ofrecidos a los pacientes y ciudadanos; (2) la inmediatez y facilidad de acceso a esos servicios; y (3) su eficiencia y coste-eficiencia.

La línea de investigación sobre Telemedicina y dispositivos inteligentes comenzó su desarrollo desde la creación del GBT en 1983 y desde entonces se ha trabajado en numerosas áreas de aplicación: cuidado de pacientes crónicos (EPOC,Diabetes, VIH), neurorrehabilitación, tele-psiquiatría, teleasistencia en colegios, historia clínica electrónica, consultoría endocrinológica, entornos de asistencia en la vida diaria (AAL), herramientas para el diseño e implementación de sistemas de telemedicina y tele-formación y plataformas de compartición de conocimiento.
Objetivo
Esta línea de investigación persigue dos objetivos principales:
  1. Definir, diseñar, implementar y evaluar Sistemas de Telemedicina centrados en el cuidado ambulatorio de personas mayores y pacientes crónicos
  2. Definir, diseñar, implementar y evaluar Asistentes Personales Inteligentes, capaces de comunicar con dispositivos médicos de monitorización de manera no intrusiva, que doten al paciente de independencia y supervisión remota
CENTROS COLABORADORES

Hospital de Neurorrehabilitación “Instituto Guttmann”, Barcelona

 Hospital de referencia para el tratamiento medicoquirúrgico y la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra gran discapacidad de origen neurológico (http://www.guttmann.com).

Líneas de investigación:
  • Neurorrehabilitación de la lesión medular
  • Neurorrehabilitación del daño cerebral adquirido
  • Neurorrehabilitación pediátrica
Programas estratégicos de investigación:
  • Bioingeniería aplicada a la autonomía funcional de las personas
  • Neuroestimulación, neuromodulación y estimulación no invasiva
  • TICs aplicadas a la rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva
  • Neurorrehabilitación de la función digestiva
  • Medicina regenerativa aplicada a la LM y el DCA
  • Análisis de resultados aplicada a la generación de conocimiento

 Hospital Clinic, Barcelona

Hospital universitario comunitario y de alta complejidad que da cobertura a la práctica totalidad de las especialidades médicas, quirúrgicas y de salud mental. Centro de referencia nacional e internacional en asistencia, investigación, innovación y docencia de calidad (http://www.hospitalclinic.org/)

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es una institución de servicios de salud de su área de influencia, y un referente en Cataluña por sus servicios de excelencia. Es competitivo y dinámico en sus ámbitos de actuación: asistencia, docencia e investigación. El Hospital está abierto a la sociedad y a su entorno sanitario, y se centra en las personas (http://www.santpau.es/)

 Corporaciò Sanitaria Parc Taulí, Hospital de Sabadell

La CSPT, como entidad pública, tiene la misión de dar respuesta a la población de referencia con una atención sanitaria y social de calidad, resolutiva, integral y que fomente la equidad y la satisfacción en un marco de sostenibilidad (http://www.tauli.cat/tauli/ES/default.htm)

 Hospital San Joan de Deu, Manresa

Sant Joan de Déu es un hospital de alta especialización y tecnología en el que la mujer, el niño y el adolescente son su centro de interés. Su misión es proporcionar una atención integral a suspacientes, compaginando el lado más humano de la asistencia con el desarrollo de los nuevos avances científicos (http://www.hsjdbcn.org/)

Instituto de Salud Carlos III,Madrid

El Instituto de Salud Carlos III es el principal Organismo Público de Investigación (OPI), que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España  (http://www.isciii.es/).
Con una trayectoria de más de 20 años de investigación en ciencias de la vida y de la salud y prestación de servicios de referencia, es además el organismo gestor de la Acción Estratégica en Salud (AES) en el marco del Plan Nacional de I+D+I.
Algunos  de los   dispositivos que se quieren utilizar



ª Computadoras y paneles pc médicos
ª Monitores quirúrgicos
ª Monitores Médicos
ª Sofwares imagen médica
ª Sofwares navegación quirúgica
ª Sofwares para cardiología
ª Sofwares neurología

ª Plataformas  y sistemas de telemotorización 

Información extraída:
 http://www.gbt.tfo.upm.es/Telemedicina+y+dispositivos+inteligentes

http://www.medicalexpo.es/cat/informatica-medica-telemedicina-GG.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario