lunes, 24 de noviembre de 2014

Estructura de una aplicación Android

    Explicamos la estructura de una aplicación Android, con los archivos y directorios que debemos tener en cuenta al realizar un proyecto.


   Toda aplicación que crees para android sigue una misma estructura básica, que se compone del código fuente en sí, archivos de recursos y vistas, librerías de código y el android manifest.

Directorio SRC

Se encuentra toda la lógica de aplicación, todas las clases programadas en JAVA. Dentro de ella puedes definir distintos paquetes, donde puedes dividir en capas tus reglas de negocio.

Android Library

Aquí se encuentran todas las librerías propias del SDK de android, dependiendo la versión elegida al crear el proyecto tendrá una versión u otra.

Directorios RES

Se encuentran todos los archivos con los recursos que usan la aplicación. Las imágenes, archivos de idiomas, estilos, etc.. Un pequeños listado de estos puede ser:


  • Drawable .Carpeta con todas las imágenes de la app. Se subdivide en múltiples carpetas desde la versión 1.6
  • Directorio layout  Aquí se encuentran las distintas “pantallas” de la aplicación, es decir, los archivos xml con las interfaces visual asociadas a las activities.
  • Values . Se encuentran archivos con cadenas de texto que usamos en nuestra aplicación, algunos estilos de nuestra aplicación.
Directorio bin

Aquí se encuentran todos los archivos generados por la propia app. Como sabeis, android usa la máquina virtual dalvik, primero se traduce a los típicos archivos .class de java y posteriormente es traducido a los archivo .dex propios de android.

Directorio gen

En esta carpeta esta el archivo R.class, éste contiene lo identificadores los recursos usados por tu proyecto: imágenes, layout, etc...




Si abrís el archivo R.java, veréis los valores internos que se da a cada uno de los identificadores de tu aplicación.


Directorio assests

Este directorio contiene recursos de ayuda para la aplicación, audio, videos, bases de datos, la carpeta "assets" y la carpeta "res" sirven ambas para guardar recursos, pero la diferencia es que los que se encuentran en "assets" no generan un identificar en el archivo R que vimos se encuentra en el directorio "gen".

Directorio lib

Aquí irán las librerías externas importados que necesites. Por ejemplo, si deseas meter publicidad en tu app, aquí ira la librería necesaria para ello.

Andoid Manifest


Archivo básico de configuración de toda aplicación android. En el se definen todas las activities de la app, sus permisos, etc.. En este artículo se explica con detalle: que es el android manifest.
El archivo Manifest es el más importante para nuestra aplicación, es la columna vertebral de nuestro proyecto.

Las fuentes que se han utilizado son las siguientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario