miércoles, 26 de noviembre de 2014

TECNOLOGÍA ESPAÑOLA: ROBOTS MILITARES

Mucho hemos visto y leído en ciencia ficción sobre los robots que dominan la tierra, los que adquieren sentimientos humanos o los que acaban sustituyéndonos en las labores diarias. Pero lejos de esta imagen de película, ya hay robots que realizan labores de mucho peso y que responden a algunos de los desafíos del siglo XXI.

Del 24 al 28 Noviembre se celebra la European Robotics Week, una semana con más de 300 eventos relacionados con la robótica en toda Europa, que ha sido el marco de presentación en Madrid de la cuarta jornada de robótica organizada por la empresa GMV. Mostrar el estado actual de la tecnología robótica y sus múltiples aplicaciones es, sin duda, uno de los principales objetivos de esta jornada en la que participan desde empresas privadas como universidades y público en general, incluidos niños.

La robótica se entiende como el próximo gran paso en la revolución digital, sobre todo a la hora de poder dar solución a problemas como la conducción autónoma, la ejecución de tareas repetitivas o la sustitución de operadores en condiciones peligrosas o perjudiciales para la salud. De hecho, el entorno industrial (vigilancia e inspección de instalaciones y líneas de distribución), la exploración (espacial y submarina), la salud (operaciones quirúrgicas y cuidado de nuestros mayores) o la educación (experimentación con kits de robótica), son sólo algunos de los sectores que ya están utilizando robots a día de hoy.
Para dar fe de la eficacia de toda esta maquinaria, compañías como la española Proytecsa han trasladado a su robot aunav.NEXT hasta el evento para demostrar la fuerza del mismo y su precisión (ver vídeo), dos cualidades muy importantes en este caso porque el robot Aunav está diseñado para desactivar explosivos. Por su parte, el modelo aunav.EOD, ha sido diseñado y desarrollado junto con el Cuerpo Nacional de Policía y las unidades TEDAX para luchar contra el terrorismo en España. Su enorme capacidad para levantar pesos combinada con su alta precisión permite a los artificieros responder con eficacia cuando se presentan situaciones con artefactos tanto en operaciones EOD como CIED, vehículos bomba o amenazas con material nuclear, radiológico, biológico o químico (NRBQ).
No menos sorprendente es el robot Avatar diseñado por la española Robomotion. En este caso, con un cuerpo muy inferior a los anteriores, pero no por ello menos precisión, Avatar está destinado a realizar misiones tácticas de reconocimiento, vigilancia y manipulación de objetos peligrosos en entornos de alto riesgo.
Por su parte, GMV ha optado por enseñar un robot de inspección de petróleo y gas que se convertirá en el primer robot autónomo para servicios de inspección en una planta industrial de la empresa petrolífera TOTAL. Se trata de un robot oruga que incorpora una cabeza basculante con el fin de superar pequeños obstáculos como piedras, aceras y subir escaleras. Su capacidad es tal, que fue concebido como una plataforma de búsqueda y rescate de personas en ambientes hostiles como entornos urbanos semidestruidos debido a los efectos de terremotos.
La marca España también está presente en compañías como Robotnik, con un robot, Summit XL, que destaca tanto por su gran capacidad de carga (hasta 65Kg), como por su versatilidad. Bajo el Centro de Automática y Robótica de la Universidad Polítecnica de Madrid, no han faltado los drones o los robots capaces de seguir a personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario