lunes, 10 de noviembre de 2014

EL PAPEL DE TIC EN LA EDUCACIÓN

EL PAPEL QUE TIENE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
La formación es un elemento esencial en las nuevas tecnologías y el avance de la sociedad de la información viene determinado.
El e-learning es el tipo de enseñanza que se caracteriza por: el profesor , como personas física, y el alumno, que utiliza internet como canal de distribución del conocimiento y a su vez, como medio de comunicación. El contenido de este tipo de “asignatura” están enfocados a las áreas técnicas. A través de esta nueva forma de enseñar, el alumno y el docente pueden administrar mejor su tiempo.
Vinculado a esto, existe el problema de la poca capacidad que tiene el centro para absorver las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías son las NTAE (Nuevas Tecnologías Aplicadas ala Educación)  que se utiliza como recurso para la enseñanza y como un medio de aprendizaje  y reflexión.
Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas.
Lo anterior conlleva que los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Las aulas deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar  las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades. Las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos, los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades para asimilar conceptos.
Para evitar la ambigüedad en la evaluación, La UNESCO creo el documento Técnico Número 2 denominado “Medición de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en educación, el cual señala que la implantación de las TICs en la educación de los países en desarrollo es primordial para el logro del EPT (Educación Para Todos) cuyos objetivos apuntan a eliminar la disparidad en el acceso y la permanencia a la educación básica para el año 2015.

Para lograr lo anterior propone inicialmente la creación de indicadores que arrojen resultados reales del fenómeno que puedan traducirse en políticas encaminadas a los objetivos planteados.
Información extraída de: http://www.educacontic.es/

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