EL PAPEL QUE TIENE LA TECNOLOGÍA DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
La formación es
un elemento esencial en las nuevas tecnologías y el avance de la sociedad de la
información viene determinado.
El e-learning es
el tipo de enseñanza que se caracteriza por: el profesor , como personas
física, y el alumno, que utiliza internet como canal de distribución del conocimiento
y a su vez, como medio de comunicación. El contenido de este tipo de “asignatura”
están enfocados a las áreas técnicas. A través de esta nueva forma de enseñar,
el alumno y el docente pueden administrar mejor su tiempo.
Vinculado a
esto, existe el problema de la poca capacidad que tiene el centro para absorver
las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías son las NTAE (Nuevas Tecnologías
Aplicadas ala Educación) que se utiliza
como recurso para la enseñanza y como un medio de aprendizaje y reflexión.
Entre los beneficios más claros que los
medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la
cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que
comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas
previsiones extraordinariamente positivas.
Lo anterior conlleva que los docentes
necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas
que les aportan las TIC. Las aulas deben contar con docentes que posean las
competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar las asignaturas exigidas, integrando al mismo
tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades. Las simulaciones interactivas,
los recursos educativos digitales y abiertos, los instrumentos sofisticados de
recolección y análisis de datos son algunos de los recursos que permiten a los
docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades para asimilar conceptos.
Para evitar la ambigüedad en la
evaluación, La UNESCO creo el documento Técnico Número 2 denominado “Medición
de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en educación, el cual
señala que la implantación de las TICs en la educación de los países en
desarrollo es primordial para el logro del EPT (Educación Para Todos) cuyos
objetivos apuntan a eliminar la disparidad en el acceso y la permanencia a la
educación básica para el año 2015.
Para lograr lo anterior propone
inicialmente la creación de indicadores que arrojen resultados reales del
fenómeno que puedan traducirse en políticas encaminadas a los objetivos
planteados.
Información extraída de: http://www.educacontic.es/
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