lunes, 3 de noviembre de 2014

TECNOLOGÍA DEL FUTURO

TECNOLOGÍA DEL FUTURO:

Nuevas tecnologías: pantallas de grafeno y OLED para un futuro más verde y sostenible.
             


             
El ritmo de las evoluciones tecnológicas es altísimo, cada vez tenemos más comodidades: conexiones de banda ancha más rápida, pantallas más finas y nítidas, equipos de entretenimiento de todo tipo… A veces nos olvidamos que detrás de todos esos gadgets hay un proceso de fabricación donde la obtención de los materiales, así como su posterior consumo y reciclado, puede ser nocivo para el medioambiente.
Las compañías van aprendiendo y se conciencian con lo importante que es respetar la naturaleza y hacer un uso sostenible de estos recursos. Cada vez los gadgets contaminan menos y consumen menos energía pero todavía hay que progresar mucho y en esta dirección destacan dos tecnologías que están por venir y van a dar mucho de qué hablar a nivel ecológico: las pantallas de grafeno y OLED.

Grafeno, pantallas flexibles y más tolerantes con el medio ambiente
El grafeno es uno de los materiales llamados a revolucionar la electrónica. Este tipo de material, cuya procedencia la encontramos en el carbono, fue descubierto hace un par de años por el ganador del premio Nobel 2010 en Física Andre Geim y Konstantin Novoselov. Su principal virtud es la posibilidad de crear pantallas flexibles que podemos guardar en cualquier sitio sin ocupar todavía espacio.
Además, el grafeno es un material más ecológico pues sus costes de fabricación serán más baratos y por tanto se consumirá menos energía y recursos a la hora de producir estas pantallas. De momento su evolución está siendo muy tímida y aunque hay demostraciones técnicas prometedoras el grafeno todavía es una tecnología del mañana: su extracción es difícil y todavía no se ha estandarizado un método de producción eficaz.
              

                     
Tras estas siglas nos encontramos lo que se traduce del inglés como diodo orgánico de emisión de luz. O lo que es lo mismo, diodos con una capa de componentes orgánicos que reaccionan a la electricidad y emiten luz por si mismos, sin necesidad de fuentes de ningún tipo. La consecuencia más directa de esta evolución tecnológica es el hecho de que podemos tener pantallas más pequeñas ya que no necesitamos ningún elemento externo para que den luz.
De este modo, el consumo eléctrico de las pantallas OLED es menor que el del resto de tecnologías. Además, cuenta con otras virtudes como un mayor ángulo de visión, un nivel de brillo mayor y, en un futuro, su producción será más económica. Aunque a día de hoy su principal aplicación la encontramos en los televisores en un futuro dará mucho de qué hablar en dispositivos móviles.
A día de hoy, en el mercado ya es posible encontrar algunas televisiones que utilicen OLED en las pantallas. A lo largo del año recibiremos unos cuantos modelos y poco a poco veremos cómo crecen en número comparado con las LCD y las plasmas.
En los dispositivos móviles hay diferentes investigadores que trabajan en adaptar la tecnología OLED para que, además de emitir luz, sea capaz de recogerla como si se tratara de una placa solar. De este modo, podríamos disfrutar de pantallas que se autoalimentaran y no necesitaran baterías para funcionar. Estamos hablando de un futurible pues a día de hoy este uso de la tecnología OLED se encuentra en desarrollo.

              

                      https://www.youtube.com/watch?v=zrQz1CQO8yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario