lunes, 3 de noviembre de 2014



DELITO INFORMÁTICO
Un delito  informático es aquella acción típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos o redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según la Teoría del delito, por lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad informática.
La criminalidad informática tiene mayor alcance y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación, etc. En los cuales o0rdenadores y redes han sido utilizados como medio. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Hoy en día hay actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin fin de herramientas delictivas que buscan infringir y dañas todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interferencias, daños en la información, chantaje, fraude electrónico, ataques  sistemas…
Existen leyes que tiene por objeto integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos en las variedades existentes contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante  el uso  de dichas tecnologías.
GENERALIDADES
La criminalidad informática tiene una amplia variedad de categorías de crímenes. Generalmente este puede ser dividido en dos grupos:
1. Crímenes que tiene como objetivo redes de computadoras, por ejemplo, con la instalación de códigos, gusanos y archivos maliciosos: spam, ataques masivos a servidores de Internet y generación de virus.
2. Crímenes realizados por medio de ordenadores y de Internet, por ejemplo, espionaje, fraude, robo, pornografía infantil, pedofilia, etc.
Un ejemplo: cuando una persona comienza a robar información de websites o causa daños a redes o  servidores. Estas actividades pueden ser absolutamente virtuales, porque la información se encuentra de forma digital y el daño aunque real no tiene consecuencias físicas distintas a daños causados sobre los ordenadores o servidores.
Los diferentes países suelen tener policía especializada en la investigación de estos complejos delitos que al ser cometidos a través de internet, en un gran porcentaje de casos excede las fronteras de un único país complicando su esclarecimiento viéndose dificultado por la diferente legislación de cada país o simplemente la inexistencia de ella.

CRÍMENES ESPECÍFICOS
El spam o correo electrónico no solicitado para propósito comercial, es ilegal en diferentes grados. La regulación de la ley en cuanto al Spam en el mundo es relativamente nueva por lo general impone normas que permite la legalidad del spman en diferentes niveles.
·         Spam: se envía a través del correo electrónico
·         Spam: este es para aplicaciones de Mensajería Intantánea (Messenger)
·         Spam SMS: se emvía a dispositivos móviles mediante mensajes de texto o imágenes.
FRAUDE
El fraude informático es inducir a otro a hacer en hacer alguna cosa de lo cual el criminal obtendrá un beneficio por lo siguiente:
1. Alterar el ingreso de datos de manera ilegal. Esto requiere el criminal posea un alto nivel de técnica y por lo mismo es común en empleados de una empresa que conocen bien las redes de información de la misma y pueden ingresar a ella para alterar datos como generar información falsa que los beneficie, crear instrucciones y procesos no autorizados o dañar los sistemas.
2. Alterar, destruir, suprimir o robar datos, un evento que puede ser difícil de detectar.
3. Alterar o borrar archivos.
4. Alterar o dar un mal uso a sistemas o software, alterar o reescribir códigos con propósitos fraudulentos. Estos eventos requieren de un alto nivel de conocimiento.
ACOSO
El acoso es un contenido que se dirige de manera específica aun individuo con comentarios insultantes a causa de su sexo, raza, religión, nacionalidad,  sexualidad, etc. Esto suele ocurrir en los canales de conversación, grupos o con el envío de correos electrónicos destinados en exclusiva  a ofender. Todo comentario que sea ofensivo es considerado como acoso.
SUJETOS ACTIVOS Y PASIVOS
Muchas de las personas que cometen delitos informáticos poseen ciertas características específicas tales como la habilidad para el manejo de los sistemas informáticos.
En algunos casos la motivación del delito informático no es económica sino que se relaciona con el deseo de ejercitar, y a veces hacer conocer a otras personas, los conocimientos o habilidades del delincuente en ese campo.
El sujeto pasivo en el caso de los delitos informáticos pueden ser individuos, instituciones, órganos estatales, etc, que utilicen sistemas automatizados de información, generalmente conectados a otros equipos o sistemas externos.

INFORMACIÓN OBTENIDA DE :
1. WIKIPEDIAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Delito_inform%C3%A1tico

No hay comentarios:

Publicar un comentario