miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los sistemas operativos en la actualidad

Para empezar, el sistema operativo o SO es el programa principal del ordenador que sirve de interfaz entre el ordenador y el usuario, y reconoce los hardware, además sirve de base para los demás programas para que estos funcionen.
En la actualidad hay que diferenciar entre SO de Pc y SO de móvil.


  • Para PC:
Los más conocidos son Windows, Mac y Linux
- Windows fue el sistema desarrollado por Apple, y fue robado por Bill Gates. Este sistema consistía básicamente en una interfaz amigable gráficamente mediante ventanas. A lo largo de su historia Microsoft ha sacado muchos sistemas operativos, en esta página podrás ver la historia de los sistemas operativos de Windows a lo largo de su historia: http://histinf.blogs.upv.es/2011/12/09/el-sistema-operativo-windows-desde-sus-inicios-a-la-actualidad/ (a esta web le falta incluir el Windows 8)
- Mac OS es el sistema operativo desarrollado por Apple, este sistema operativo tiene también una interfaz gráfica compuesta por la interacción del ratón con iconos, ventanas y menús. En esta web puedes ver la historia del Mac OS http://www.maestrosdelweb.com/historia-y-evolucion-del-sistema-operativo-mac-os/
-Linux, ha diferencia de los sistemas operativos de Microsoft y Apple, este sistema es un software libre, es decir, su  código fuente puede ser utilizado, modificado y distribuido de forma gratuita bajo los términos de los GPL. Esto es la razón por la que hay diferentes versiones de Linux.

  • Para móvil:
Los más utilizados en la actualidad son Android e iOS, le sigue también Windows Phone, pero estos son muy recientes, antiguamente se hablaba de otros como Symbian, Java ME y BlackBerry.
- Android: es un sistema operativo que inicial mente fue desarrollado por Android Inc., esta empresa fue apoyada económicamente por Google, hasta que en 2005 fue comprada por esta empresa. El primer móvil con Android que salió al mercado fue el HTC Dream en 2008.
- iOS: es el sistema operativo de Apple desarrollado para iPhone, iPod y iPad. iOS es un sistema operativo muy potente pero limita la un poco libertad del usuario, comparado con Android que es un SO más libre.
- Windows Phone: es un sistema operativo desarrollado por Microsoft, los móviles más conocidos que vienen con este SO son los Nokia, que optaron por este sistema operativo en vez de decantarse por Android. Aunque el más extendido sea Nokia, hay móviles de otras marcas como Dell, Samsung, Acer y HTC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario