miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Cuáles son los riesgos para los niños en Internet y en las redes sociales? 
En la actualidad podemos ver como los niños pueden llegar a manejar mejor internet que sus propios padres. Esto supone un avance pero a la vez un problema ya que el uso indebido supone  graves consecuencias. De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso tales como  el grooming, una práctica en la que, un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. El sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que después se chantajean entre ellos, provocándoles problemas psicológicos. Por otra parte, también tenemos el llamado ciberbullying, que afecta tanto a los propios menores como a su entorno.

Internet y redes sociales para niños
¿Qué consejos deben seguir los niños para evitar caer en trampas?
Un 10% de menores ha sido víctima de las consecuencias que provoca el mal uso de internet, y con el 29% han contactado desconocidos. Esto provoca que fundaciones como Alia2 crean necesario tomar conciencia de la necesidad de hacer un uso responsable de Internet. Y esto es tarea tanto del colegio como de los padres.
¿A partir de qué edad entran los niños en las redes sociales?

En España, la edad mínima para acceder a una red social, excepto a las específicas para menores, es de 14 años. Pero también hay casos en los que los menores falsifican su fecha de nacimiento para acceder a las redes sociales.
¿A qué edad los niños disponen ya de su propio teléfono móvil?

El desarrollo de la telefonía móvil y de los conocidos como Smartphones permite que los jóvenes puedan tener acceso a Internet en su bolsillo. Según el Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, elaborado en 2010 por INTECO y Orange, la edad media de inicio en la telefonía móvil por parte de los menores españoles se sitúa entre los 10 y los 12 años. Además, la mayoría de los menores accede a internet en su casa o en la calle.
¿Cómo advertirles de los peligros de esta nueva forma de comunicación?

De ahí se extrae la necesidad de formar a profesores, padres y niños en el buen uso de Internet. Los pequeños tienen que valorar la comunicación física por encima de la que pueden entablar a través de las nuevas tecnologías. Las ventajas de conocer al interlocutor frente a los riesgos de no hacerlo. Su educación es la base de un futuro Internet más seguro. Así, es importante decirles que tienen que tener en cuenta que hablar habitualmente con un desconocido en internet, no le convierte en conocidoLa adicción a las nuevas tecnologías es un problema en alza que los padres no deben descuidar y darle la importancia que tiene. El tiempo que pasen sus hijos en Internet tiene que estar limitado, según sean las motivaciones de uso de la red y la edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario