lunes, 26 de enero de 2015

INTERNET DE LAS COSAS: Domótica
La domótica consiste en dotar de inteligencia a las distintas instalaciones de una casa, es decir, que a partir de un sistema interconectado a nuestro teléfono móvil u otros sistemas, poder controlar desde la temperatura de nuestra vivienda, hasta cuando levantar las persianas. Está claro que este tipo de funcionalidad de la cual puede estar dotada un hogar tiene distintos niveles, desde algo tan sencillo como controlar la seguridad de la misma, hasta programar el levantamiento de las persianas en función de la puesta y salida del sol o dependiendo de si el día es soleado o nublado.
La domótica engloba diferentes campos, desde la seguridad, que este sistema es capaz de detectar una inundación, una propagación de humo, exceso de CO2,… sea cual sea el peligro, se avisa inmediatamente a las personas que en ese momento estén residiendo en la vivienda y de esta forma se evitan males mayores.
Mediante el uso de sensores de movimiento, presencia, barreras laser perimetrales, detectores de apertura de ventanas y puertas, roturas de cristales, etc.. conseguimos tener un control  total sobre cualquier intento de robo u otro mal de las personas en nuestro inmueble pudiendo reaccionar en caso de intrusión, encendiendo luces, bajando persianas, bloqueando accesos, avisando a terceras personas, emitiendo mensajes pregrabados de sonido, activación de bocinas exteriores, etc…
Otro de las ventajas de la domótica es que es capaz de simular una presencia en el hogar cuando ésta se queda vacía, por ejemplo, cuando los propietarios van a realizar un viaje largo, así es posible engañar a aquellos que se dedican a vigilar la vivienda para asaltarla como se ha dado en multitud de casos.
En caso de temperaturas extremas, el sistema avisa para evitar el daño de instalaciones.
Pero no solo en el apartado de la seguridad, este sistema tiene ventajas sino que además permite:
-Optimización del uso de la luz: ya que este detecta la presencia y en caso de que una habitación quedase vacía apaga las luces.
-Optimización de la climatización: Mediante la integración de estas instalaciones conseguimos un gran ahorro. Tanto en sistemas de climatización por conductos, split, fan coils, suelos radiantes, radiadores eléctricos se pueden integrar consiguiendo un sistema eficiente y coordinado, evitando excesos. Mediante la detección de presencia se pueden desconectar cargas, desactivar zonas o disminuir el régimen de trabajo del sistema de climatización. El uso de programaciones horarias y escenas preconfiguradas combinando el uso de persianas, toldos y stores hace altamente eficiente nuestro inmueble reduciendo los consumos.

-Control del consumo: la monitorización de la vivienda además nos informa de la potencia necesaria a contratar para el funcionamiento de las instalaciones, es decir, que en el caso de contratar más potencia de la necesaria ésta nos lo comunicaría permitiéndonos en este apartado un mayor ahorro.
Imagínese llegar a su casa, gracias al lector de huellas biométrico la puerta de su casa se abre automáticamente, se desconecta la alarma y se encienden las luces a su paso si es necesario. El sistema inicia la climatización a sus parámetros de confort. Y el hilo musical continua con su lista de reproducción por donde se quedó antes de salir. De la misma forma salir de casa es tan cómodo e intuitivo como simplemente salir y darle a la escena de “salida”, de tal forma que se apaga el clima, se comprueba que todas las puertas y ventanas estan cerradas, avisándole de lo contrario, se desconectan todas las luces interiores manteniéndose solamente unas luces de cortesía exteriores que se apagarán a los 5 minutos de su salida, quedando la puerta blindada cerrada automáticamente y activada la alarma. ¿Se va de viaje? Dele al botón de viaje, el sistema desconectará todas las cargas salvo las del frigorífico, el sistema de climatización, cerrará la electroválvula del agua e iniciará las secuencias de simulación de presencia para que nadie desde fuera pueda saber que la vivienda esta deshabitada. Sus instalaciones trabajarán por usted, todo lo que se le pueda imaginar.



INFORMACIÓN OBTENIDA DE: http://t-ingeniamos.com/portfolio-view/domotica-simple/

No hay comentarios:

Publicar un comentario