martes, 27 de enero de 2015

El internet de las cosas


INFORMÁTICA

La informática es una pieza imprescindible en nuestras vidas, llevándonos hasta un punto de necesitarlas para “vivir”, ya que todo está conectado a la red y ello hace que nuestras vidas estén dirigidas por la informática.
La informática que cambió nuestras vidas es un proyecto que pretende mostrar la forma en que se ha incorporado la tecnología informática en el día a día de los usuarios, principalmente dentro de esta última década.
La informática la podemos encontrar en todos lados:

Hogar

Cada vez más consumidores comprarán los robots de última generación para cortar césped, aspirar suelos y realizar otras tareas en el hogar. Los últimos avances tecnológicos en el campo de robótica permiten que estos robots domésticos sean cada vez más eficaces y menos aparatosos y ruidosos. 
La palabra "robot" se utiliza para describir cualquier tipo de máquina que realiza de forma automática tareas humanas, muchas veces sustituyendo totalmente los humanos que antes hacían el trabajo. En la mayoría de casos la propulsión de los propios robots causa sus movimientos, y no necesitan un operador humano una vez que han sido programados. 

Un equipo de investigadores del MIT está desarrollando una cocina del futuro que logra una interacción entre el usuario y el sistema inteligente de cocina. El proyecto CounterACTIVE pretende inventar una barra de cocina capaz de sugerir recetas deliciosas, mostrar imágenes atractivas, emitir música relajante, y proyectar vídeos que enseñan cómo hacer las recetas y ofrecen otra información complementaria divertida e interesante.



Los Automóviles

Una de las aplicaciones más utilizadas en nuestra vida es el GPS, el cual nos permite obtener en tiempo real información de las carreteras. El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20 200 km de altura, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos.



Supermercado

El Escáner de código de barras es uno de las herramientas más utilizadas a la hora de comprar porductos en las tiendas.  La función del escáner es leer el símbolo del código de barras y proporcionar una salida eléctrica a la computadora, correspondiente a las barras y espacios del código de barras. Sin embargo, es el decodificador el que reconoce la simbología del código de barras, analiza el contenido del código de barras leído y transmite dichos datos a la computadora en un formato de datos tradicional.


Videojuegos

La programación de videojuegos es un proceso que pertenece a la creación de un videojuego. Este proceso es efectuado por un programador de videojuego gracias a la programación informática. Casi siempre, la programación de un videojuego se resume en repetir a trechos las siguientes acciones:

-Procesar las interacciones de un agente con su entorno según las entradas del usuario.

-Procesar los fenómenos indirectamente controlados por el usuario.

-Crear una imagen a partir de esas informaciones y mostrarlo en la pantalla (igual para el sonido).
Los programadores de videojuegos también tienen que desarrollar varios software y herramientas para ser utilizados en la cadena de producción de un videojuego: herramientas destinadas por ejemplo a los otros actores del desarrollo (los infografístas, animadores, diseñadores de videojuego, entre otros)





Sergio López Crespo




No hay comentarios:

Publicar un comentario