INFORMÁTICA
La informática es una pieza imprescindible en nuestras
vidas, llevándonos hasta un punto de necesitarlas para “vivir”, ya que todo
está conectado a la red y ello hace que nuestras vidas estén dirigidas por la
informática.
La informática que cambió nuestras vidas es un proyecto que
pretende mostrar la forma en que se ha incorporado la tecnología informática en
el día a día de los usuarios, principalmente dentro de esta última década.
La informática la podemos encontrar en todos lados:
Hogar
Cada vez más
consumidores comprarán los robots de última generación para cortar césped,
aspirar suelos y realizar otras tareas en el hogar. Los últimos avances
tecnológicos en el campo de robótica permiten que estos robots domésticos sean
cada vez más eficaces y menos aparatosos y ruidosos.
La palabra
"robot" se utiliza para describir cualquier tipo de máquina que
realiza de forma automática tareas humanas, muchas veces sustituyendo
totalmente los humanos que antes hacían el trabajo. En la mayoría de casos la
propulsión de los propios robots causa sus movimientos, y no necesitan un
operador humano una vez que han sido programados.
Un equipo de investigadores
del MIT está desarrollando una cocina del futuro que logra una interacción
entre el usuario y el sistema inteligente de cocina. El proyecto CounterACTIVE pretende inventar
una barra de cocina capaz de sugerir recetas
deliciosas, mostrar imágenes atractivas, emitir música relajante, y proyectar
vídeos que enseñan cómo hacer las recetas y ofrecen otra información
complementaria divertida e interesante.
Los Automóviles
Una de las aplicaciones más utilizadas en nuestra vida es el
GPS, el cual nos permite obtener en tiempo real información de las carreteras. El GPS funciona mediante
una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20 200 km de
altura, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la
Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se
utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la
red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del
reloj de cada uno de ellos.
Supermercado
El Escáner de código de barras es uno de las herramientas
más utilizadas a la hora de comprar porductos en las tiendas. La función del escáner es leer el símbolo del código de
barras y proporcionar una salida eléctrica a la computadora, correspondiente a
las barras y espacios del código de barras. Sin embargo, es el decodificador el
que reconoce la simbología del código de barras, analiza el contenido del
código de barras leído y transmite dichos datos a la computadora en un formato
de datos tradicional.
Videojuegos
La programación de videojuegos es un proceso que pertenece a
la creación de un videojuego. Este proceso es efectuado por un programador de
videojuego gracias a la programación informática. Casi siempre, la programación
de un videojuego se resume en repetir a trechos las siguientes acciones:
-Procesar las interacciones de un agente con su entorno
según las entradas del usuario.
-Procesar los fenómenos indirectamente controlados por el
usuario.
-Crear una imagen a partir de esas informaciones y mostrarlo
en la pantalla (igual para el sonido).
Los
programadores de videojuegos también tienen que desarrollar varios software y
herramientas para ser utilizados en la cadena de producción de un videojuego:
herramientas destinadas por ejemplo a los otros actores del desarrollo (los
infografístas, animadores, diseñadores de videojuego, entre otros)
Sergio López Crespo
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