lunes, 2 de febrero de 2015

Casa domótica e internet de las cosas

 El internet de las cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Alternativamente, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a Internet más “cosas u objetos” que personas. También suele referirse como el Internet de todas las cosas o Internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos. Este concepto fue creado por Kevin Ashton. Hay muchos ejemplos a los que podemos aplicar el concepto del internet de las cosas pero vamos a hablar de lo que es una casa domótica. 


Representación gráfica de lo que es el internet de las cosas.










Kevin Ashton











Casa domótica
La domótica es la capacidad de automatizar una vivienda a traves de sistemas y añadiéndole funciones que suelen hacer los seres humanos que viven o trabajan para la casa.
Las aplicaciones son:

-Programación y ahorro energético.
  *Climatización y calderas. Se pueden encender o apagar las calderas usando un control de enchufe, mediante telefonía móvil, fija, Wi-Fi o Ethernet.
  *Control de toldos y persianas eléctricas. Se realiza mediante uso a distancia o manual. Protege automáticamente el toldo del viento con un sensor de viento, protección del sol por un sensor de sol, con un mando a distancia accionar un productor o agrupación de productos y activar o desactivar el sensor.
  *Gestión eléctrica. Racionaliza las cargas eléctricas y gestiona las tarifas.
  *Uso de energías renovables.

-Confort
  *Iluminación. Apagado general de todas las luces de la vivienda, automatizacion en cada punto de luz y regulación del nivel de luminosidad.
  *Automatización de todos los sistemas e instalaciones dotándolos de control eficiente y de fácil manejo.
  *Integración del portero al teléfono o al videoportero al televisor.
  *Control vía Internet.
  *Gestión Multimedia y del ocio electrónicos.
  *Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario y automatización.

-Seguridad
  *Alarmas de intrusión. Detectan posibles intrusos, cierra persianas, simulación de presencia.
  *Detectores y alarmas de detención de incencios, gas, escapes de agua e inundación, concentración de monóxido de carbono en garajes.
  *Alerta médica y teleasistencia.
  *Acceso a cámaras IP.

-Comunicaciones
  *Omnipresencia en todo el control de la casa, tanto externo como interno desde un PC, mando inalámbrico, aparellaje aléctrico.
  *Teleasistencia.
  *Telemantenimiento.
  *Informes de consumo y costes.
  *Transmisión de alarmas.
  *Intercomunicaciones.
  *Telefonillos y videoporteros.

-Accesibilidad
El concepto de accesibilidad en la domótica se refiere a personas con discapacidades o limitaciones.

-Sistema
La arquitectura del sistema, la inteligencia del sistema domótica puede ser centralizada, distribuida o mixta.

-España. En España la domótica está presente en una gran variedad de empresas. Algunas frabrican equipamiento homologado de acuerdo a los estándares internacionales mientras que desde hace 14 años implantan estos sistemas. La gran actividad se demuestra en el hecho de que es el segundo a nivel mundial con mayor número de KNX Partners, detrás de Alemania. Cada dos años las empresas se presentan para conseguir el KNX award y en ocasiones lo ganan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario