lunes, 6 de abril de 2015

Mantenimiento básico de un ordenador.

Para obtener un óptimo rendimiento de nuestros equipos es, realizar periódicamente tareas de mantenimiento.
Estas tareas deberíamos realizarlas quizá al menos cada 15 días o una vez al mes, las cadencias las va a marcar el uso y la cantidad de información que movamos (descargas, borrados, instalar, desinstalar, etc) en nuestros equipos.

El uso habitual del equipo con sistema operativo Windows sin realizar ninguna actuación de mantenimiento periódico, conduce en la mayoría de ocasiones a una degradación del sistema operativo y como consecuencia de ello a un menor rendimiento del mismo, traducido en arranques y apagados más lentos, tiempos de acceso mayores, retardo en las respuestas de ejecución de programas, cuelgues ocasionales aleatorios, etc.

Disponemos de varias opciones para mantener nuestros equipos utilizando para ello aplicaciones del propio sistema operativo o bien, programas específicos que de una manera automática realizarían estas operaciones.


LIMPIEZA DEL REGISTRO Y ARCHIVOS TEMPORALES:
Podremos limpiar manualmente el registro de windows utilizando para ello el comando regedit desde ejecutar, e iremos buscando y elimando una a una las entradas de cada programa, o bien, utilizar programas expecíficos como los que relacionamos a continuación. En cualquier caso es recomendable antes de manipularlo, hacer una copia del registro de windows desde el propio sistema operativo, o bien, con el programa.
COMPROBACION DEL DISCO DURO:
El Scandisk de Windows, es una utilidad del propio sistema operativo que revisará el estado del disco duro comprobando su integridad, tratando de reparar sectores defectuosos o dañados, o bien, aislándolos para que no sean tenidos en cuenta en búsquedas posteriores.
Por supuesto, también existen programas que nos van a informar del estado físico de nuestros discos duros y que es conveniente comprobar periódicamente para evitar pérdidas de información.
DESFRAGMENTACION DE DISCO:
Una vez eliminados todos los archivos inservibles de nuestro equipo, procederemos a reunificar toda la información y eliminar los espacios vacíos del disco duro, mediante el uso de programas de desfragmentación
Podemos utilizar para ello:
  • Desfragmentador de windows
  • Disk Defrag
No olvidemos que también es recomendable desfragmentar de vez en cuando nuestras unidades de disco externas y las llaves USB. La periodicidad variará en función del mayor o menor trasvase de datos a esos dispositivos.
ACTUALIZACIONES:
Es importante mantener siempre totalmente actualizados el sistema operativo, nuestros programas de seguridad, navegadores web y los programas que utilizamos a diario, frente a vulnerabilidades que podrían aprovecharse de estos errores no corregidos y poner en riesgo nuestro sistema y por extensión nuestra información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario